sábado, 3 de septiembre de 2016

Presentación y programa de la materia de Producción de Textos II

PRESENTACIÓN

La educación tradicional ha privilegiado el papel pasivo del aprendizaje de las y los alumnos, el docente vierte contenidos y espera que el alumno de Educación Superior los integre a su esfera cognitiva. Este hábito desarrolla la formación del profesor pero no la formación del alumno. La enseñanza de la escritura a nivel de educación básica suprime el interés y la intencionalidad comunicativa del aprendiz y promueve la mecanización y la repetición, de tal forma el texto dictado es impersonal y carente de sentido para el joven.

Como resultado de la enseñanza tradicional tenemos bajos resultados de los alumnos evaluados en las pruebas utilizadas para medir las competencias de comprensión lectora en el nivel de Educación Básica. Estos resultados indican una limitada capacidad de los alumnos para hacer uso del lenguaje:


La dificultad en la compresión y  producción de textos acompaña a los estudiantes durante su trayecto formativo.  Es común que en la didáctica tradicional,  la alfabetización el pensamiento complejo y crítico  del alumno desde Morín (2000), pase a segundo término y aspectos como el conocimiento de la función del texto, la identificación del público potencial a quien se dirige el escrito, la conciencia del alumno sobre la oralidad, el modo o forma verbal de acuerdo al tipo de texto, las prácticas sociales del lenguaje escrito y la meta cognición, sean soslayadas. En el caso de la mayor parte de los estudiantes que logran accesar a estudios universitarios, arrastran por un lado las deficiencias en la lecto-escritura, ingresan a un mundo nuevo en el cual el lenguaje científico y la disciplina de que se trate tienen su propio estilo y vocabulario. Por tanto, el lenguaje científico, requiere su propio espacio de aprendizaje. Por l8o anterior favorecer la participación del estudiante en su propio aprendizaje y desarrollar su pensamiento crítico, le permitirá indagar sobre las formas y funciones de los diferentes textos a fin de producir los propios. La práctica de la lecto-escritura requiere del conocimiento de la lengua y la psicología,  profundizar  en los conocimientos disciplinares, así como de la propia lecto-escritura.  La lengua aporta aspectos sintácticos y gramaticales, es decir la comprensión del texto desde su forma; la psicología aporta el conocimiento de las habilidades del pensamiento necesarias para comprender la lógica de los textos escritos y su forma de producción y cada disciplina los contenidos y modos propios.



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